INFORMÁTICA EDUCATIVA EN NIVEL INICIAL

Propuesta
La propuesta se realiza con niños a  partir de los tres años buscando iniciarlos en el uso de nuevas tecnologías, en este caso la computadora. Al trabajar con niños dentro de la etapa preescolar la atención no se centra en la PC como objeto de estudio en sí mismo, sino en los propios niños como sujetos que aprenden utilizando diferentes recursos,  entre ellos la computadora.

La computadora permite enseñar  nociones de colores, formas, tamaños, relaciones, relaciones espaciales, etc. en un ambiente atractivo para ellos.

Incorporar de forma lúdica habilidades relacionadas con la informática: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico, etc.

Metodología
Clases prácticas una vez a la semana. Se realizan diferentes actividades buscando la coordinación con el trabajo de aula. Las actividades propuestas son flexibles y cuentan con diferentes niveles de complejidad permitiendo que cada niño las realice a su propio ritmo de trabajo.

Con el uso de diferentes sistemas operativos, el alumno aprende a moverse naturalmente, en distintas formas de interfaz entre el usuario y la computadora.

Se utilizan los sistemas operativos de Windows, Ubuntu y Android, así como también juegos didácticos específicos para cada edad.

INFORMÁTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Propuesta
La propuesta se realiza desde primero a sexto año, continuando con lo planteado en el nivel inicial de acercar a los niños al uso de la PC como forma de complementar su educación. Paulatinamente los niños irán descubriendo las diferentes posibilidades que les ofrece la computadora y se familiarizarán con distintos programas tanto del entorno educativo como de uso social o habitual. Nuestro principal objetivo al incorporar la tecnología a nuestro proyecto de centro es mejorar la calidad de los aprendizajes.

Poco a poco se irán introduciendo en el estudio de la computadora y sus distintas funciones de modo que al finalizar la etapa escolar puedan contar con los conocimientos básicos requeridos en el área de informática (manejo del entorno Windows; utilización del paquete Office: Word, PowerPoint; Outlook y Excel; navegación en Internet; etc).

Manejo básico del Sistema Ubuntu y el paquete Libre  Office.

Sistema Android usando dispositivos de tablets.

Los alumnos obtendrán al egresar de 6º año un certificado que acredite los conocimientos adquiridos

• Lograr la integración de los niñ
  • Integrar el trabajo del aula al realizado en la clase de informática
  • Utilizar los recursos informáticos con seguridad
  • Utilizar  la computadora y tablet de manera autónoma y productiva
  • Dominar los programas informáticos básicos en cuatro sistemas operativos diferentes: Windows, Ubuntu, Android y Sugar (XO)
  • Utilizar diferentes sistemas operativos con naturalidad y responsabilidad.
  • Buscar y seleccionar información en Internet en ambos idiomas

Metodología

Clases teóricas y prácticas semanales en nuestra sala de informática. La complejidad de las mismas irá aumentando teniendo en cuenta las características de cada edad tratando de conseguir en el niño un nivel de autonomía cada vez mayor.

PROYECTO DE ROBÓTICA

Este proyecto se realiza con los alumnos de 6º año de escuela.

Es un proyecto anual en donde los niños aprenden niveles básicos de programación robótica con el programa Turtlebots de la facultad de Ingeniería.

Armado básico de un robot Butiá y un robot Arduino.

Armados de escenarios y pistas para los robots.

Aprender a trabajar en equipo aplicando varios de los conocimientos adquiridos no solo en informática y robótica, sino también en las ciencias aprendidas en el aula con los docentes de español e inglés.

Metodología

Clases semanales teóricas y prácticas .