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LA INSERCIÓN DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACIÓN

PROYECTO DE TRABAJO DE LIFESCHOOL

Actualmente los psicólogos se desempeñan en diferentes campos de trabajo, siendo uno de ellos el de la Educación. En instituciones educativas se trabaja en lo que se llama el primer nivel de Atención Primaria de la Salud ( APS ), que se refiere a la prevención y promoción de la salud de todos aquellos que están involucrados en la tarea educativa. 

El trabajo se divide en tres áreas: con los padres y la familia, con los docentes y con los niños. 

La tarea con la familia es de suma importancia ya que permite un acercamiento a la vida cotidiana del niño, lo que nos brinda una visión integral en todas sus dimensiones como un ser bio-psico-social. 

El primer contacto se establece en una entrevista inicial entre los padres y la psicóloga cuando el niño ingresa al colegio. En caso de ser necesario, podrán fijarse otras entrevistas, a pedido de la psicóloga, de los padres o de las docentes. 

Por otro lado, se intenta generar nuevos vínculos y relaciones a través de charlas, talleres y espacios de orientación, lo que posibilita mayor fluidez en la comunicación. Se brinda información y se aclaran dudas e interrogantes que puedan surgir a partir de algún hecho en particular o simplemente de los distintos momentos del desarrollo evolutivo del niño. Estos espacios son muy enriquecedores ya que promueven aprendizajes y brindan distintos aportes del crecimiento del niño. 

Con los docentes se trabaja con material teórico y se intercambian ideas, observaciones y opiniones acerca de algún tema en particular que preocupe en el momento o de elementos generales que hacen al funcionamiento de la Institución y se analiza cómo se va desarrollando cada niño en las distintas áreas, motriz, lenguaje, socio-afectiva según lo esperado para su edad. 

En lo que se refiere a los niños se realizan observaciones de las conductas, el juego y los vínculos que establecen con sus compañeros o con las maestras. De dichas observaciones se puede concluir si un niño se está desarrollando de acuerdo a lo esperado para su edad o en otro nivel. En este último caso se evalúa con los padres la situación particular. Mediante distintas técnicas lúdicas, plásticas, audiovisuales entre otras se pueden trabajar algunos temas que les estén preocupando como por ejemplo: la sexualidad, la llegada de un hermanito, los miedos etc. y también estimular las distintas áreas del desarrollo. Luego se informa a los padres de lo trabajado para que puedan compartirlo con sus hijos. 

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