creciendo aprendemos

Sabido es que el período de dos a cinco años es muy importante en la vida en cuanto a la incorporación de vivencias, conocimientos y valores. Esta etapa de la vida no es una mera preparación para la etapa escolar, sino que posee un gran valor en sí misma. 

La seguridad, la confianza y el afecto que el niño reciba en su formación, en un marco de libertad durante esos años, serán cruciales. Damos un valor preponderante al cuerpo del niño, permitiéndole investigar, preguntarse y preguntar, expresar y crear, pero sobre todo, jugar. Son el juego y el respeto por el niño pilares fundamentales de nuestra propuesta. 

El Nivel Inicial toma como guía para su planificación el Programa de Educación Inicial para 3, 4 y 5 años de CEIP. Se trabaja en todas las áreas que contribuyen al desarrollo biopsicosocial del niño, respetando los objetivos propuestos para cada nivel. Se realiza una planificación grupal que responde a los intereses y necesidades de los niños y busca a través del trabajo curricular promover el desarrollo de seres activos, críticos curiosos, con un alto sentido de convivencia. Promovemos el desarrollo máximo del aprendizaje social y cooperativo como forma de elaborar la madurez emocional y el desarrollo cognitivo esperado para cada edad. 
La planificación de la segunda lengua está totalmente relacionada con la de español, ya que está integrada a las actividades diarias de una manera natural y no como una materia aislada. La enseñanza del idioma inglés tiene como objetivo el desarrollar esa lengua en forma paralela a la lengua materna.

IDIOMA INGLÉS

El niño incorpora la segunda lengua de forma paulatina y de una manera natural desde el primer día de clases (DEPTO. DE IDIOMA INGLES).

INFORMÁTICA

Desde los tres años con tecnología adecuada al alcance de los niños (DEPTO. DE INFORMATICA Y RECURSOS AUDIOVISUALES)

EDUCACIÓN FÍSICA

Natación y Educación Física desde los dos años, para lograr un desarrollo sano y orientado a la integración social (DEPTO. DE EDUCACION FISICA).

EDUCACIÓN MUSICAL

Este espacio pretende, ya desde el Nivel Maternal, desarrollar las aptitudes de canto, juego y desarrollo creativo del niño. La música nos sirve como herramienta y constituye un “trampolín” para trabajar distintas dinámicas de juego, la memoria y la expresión corporal. 

El grupo se ve fortalecido ya que se estimula el aporte colectivo y el respeto por el gusto y los tiempos naturales del otro. El repertorio de canciones es en español y en inglés y se enrama con el proyecto curricular de la institución, afirmando conocimientos. 

Frecuencia: 1 hora semanal 

BIBILIOTECA

Contamos con nuestra propia Biblioteca para uso del docente, de los niños y de los padres. Todos los viernes los niños llevan un libro de su elección (en inglés o en español) para compartir en casa y de esta manera fomentar la lectura y los vínculos en el hogar. Además los niños del colegio son socios del Centro Artigas Washington. 

DEPARTAMENTO PSICOLÓGICO 

Permanente, con atención al alumno, al padre y al docente. La tranquilidad de saberlos emocionalmente bien, es una de nuestras fortalezas (DEPARTAMENTO PSICOLÓGICO). 

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE APOYO

Psicomotricista.
Fonoaudióloga – quien realiza a partir de los tres años una evaluación del lenguaje oral de los niños.

SALIDAS DIDÁCTICAS Y RECREATIVAS

Apuntan a lograr una apertura a la comunidad y a que el niño pueda vivenciar y poner en práctica lo trabajado en clase con los docentes. 

ACTIVIDADES COMPARTIDAS CON LA FAMILIA

El hogar, es sin dudas, el primer medio de socialización. Coincidimos con Winnicott en que “la etapa preescolar debe ser una prolongación ascendente del hogar y no descendente de la escuela”. Apuntamos a la intervención permanente del núcleo familiar con el jardín en su tarea de coeducadora, y puente entre el niño y la comunidad, brindando continuas oportunidades de integración. 

CLASES COMPARTIDAS

Llamamos clases compartidas a aquellas actividades donde tanto niños como adultos (padres, tíos, abuelos.) participan de manera activa. No es una clase abierta ya que el rol de adulto no se limita a una mera observación sino que toda la organización de la misma está dirigida a comprometer su participación.

PROYECTO HUERTA

La granja es un ecosistema en que el ser humano y algunas especies de animales y vegetales conviven en un equilibrio perfecto. El objetivo es brindar conocimientos sobre suelos, hortalizas y animales de granja a través de la experiencia in situ. Diseñamos un proyecto mixto entre el jardín y una granja a la cual los niños van cada dos meses a poner en práctica lo trabajado en clase de a acuerdo a cada nivel y a cada programa. Allí están en contacto directo con la naturaleza y tienen su parcela de tierra. 

PROYECTO DE VALORES

Promovemos un ámbito de afecto, respeto y solidaridad entre todos los protagonistas de la Institución. Fomentamos una visión abierta hacia la comunidad y hacia las diversas culturas, creencias y valores de otros individuos con un espíritu de respeto y tolerancia trabajando en un Proyecto Anual de Centro que se desarrolla de forma transversal desde el jardín a primaria. 

ATENCIÓN NUTRICIONAL

Los niños pueden traer la comida de su hogar o contratar el servicio de Vasile Catering por día o por mes.

© 2016 - LifeSchool - Todos los Derechos Reservados